»
Inicio » Definiciones Bíblicas


Diaconisa

Diaconisa - Febe era diakonos de la iglesia en Cencrea (Ro. 16.1) título que algunas versiones traducen "sierva" ("sirvienta"), pero con mayor probabilidad, "diaconisa".

Los Padres griegos regularmente leían en 1 Ti. 3.11 "de la misma manera las mujeres sean honestas", etc. lo que daba a entender que se trataba de las cualidades de las mujeres con funciones diaconales, más bien que de las esposas de los diáconos. Esto ofrece una mejor secuencia que av (que tiene "sus esposas"), y quizás sea más apropiado; Se interpreta expresivamente "no chismosas" como "que no hagan públicas las confidencias recibidas en su ministerio.

Alrededor de 111 d.C. Plinio, gobernador de Bitinia, informa que ha interrogado bajo tortura a dos sirvientes a quienes llamaban diaconisas (ministrae) sobre los ritos cristianos. "Sirvienta" puede denotar aquí su posición secular, o su función en la comunidad cristiana; sin duda Plinio buscaba indicios de canibalismo.

Posteriormente no hay, al parecer, referencias literarias claras sobre las diaconisas antes de la Didascalia del siglo III. En consecuencia, algunos han dudado de la existencia de tal oficio en la época neotestamentaria. Pero dado que los cristianos primitivos observaban meticulosamente todo lo que se les había enseñado, muchas de las funciones asignadas a las diaconisas en la literatura posterior (por ejemplo la visita a las mujeres en los hogares paganos) también corresponderían a los tiempos apostólicos. A priori, en consecuencia, el nombramiento de diaconisas es probable. Además Lc. 8.2 siguientes puede ser profundamente significativo. Sus deberes serían precisamente análogos a los de los diáconos; eran, como lo sugieren nuestros dos pasajes neotestamentarios, simplemente "diáconos de sexo femenino". (El termino especial posterior diakonissa surgió seguramente cuando se fueron volviendo litúrgicas las funciones distintivas de los diáconos).