»
Inicio » Definiciones Bíblicas


Señales, Marcas, Tatuajes

La variedad de "señales" o "marcas" que menciona la Biblia se ve reflejada por el número de diferentes términos hebreos y griegos empleados para describirlas.

1. Las distintas formas verbales empleadas corresponden a nuestras voces castellanas "considerar" (Sal. 48.13; 37.37), "escudriñar con mirada fija" (1 S. 1.12 "observar"), "observar (atentamente)" (Lc. 14.7), etc. Con el significado de "hacer una marca", Isaías se refiere al carpintero que traza una línea con lápiz y compás (44.13), mientras que Jeremías habla de los pecados de Judá como indeleblemente marcados, como una mancha sobre una tela, que ni la lejía ni el jabón pueden sacar (2.22).

2. En Gn. 4.15 encontramos el primer uso fuera de lo común de "señal" o "marca" como sustantivo ("marcó"). Se trata aquí de una traducción del hebreo oÆt_, que describe la marca en la frente de Caín. En el AT oÆt_ generalmente significa "señal"; pero también quiere decir "augurios" (1 S. 10.7, 9), "símbolos" (Is. 8.18), "milagros" (Ex. 7.3). No obstante, en el fondo de muchos de estos diferentes usos se encuentra la idea común de "promesa", como, por ejemplo, del bien (Sal. 86.17), de la presencia de Dios (Ex. 4.8s), y del pacto (Gn. 9.12–13, 17). En consecuencia, oÆt_, cuando se lo emplea con referencia a la marca en la frente de Caín, debe entenderse en función de señal, promesa, o muestra de la protección del Señor para protegerlo contra la retribución. Si esto es así,
3. En Ez. 9.4, 6 la voz hebrea taµw se traduce "señal". Esta es la marca que se coloca sobre la frente de los justos, a modo de certificación de que los que llevaban la señal constituían el pueblo del Señor (Job 31.35, donde taµw se traduce. "firma"), y se distinguían de los idólatras, y, por lo tanto, estaban exentos del juicio a causa de la protección del Señor (Ex. 12.22s). Aquí puede significar "sello" (Ap. 7.3; 14.1; 22.4).

4. Otra palabra que se traduce "señal" sólo aparece una vez en la Biblia: qa>‡qa>. Su etimología es oscura, pero en Lv. 19.28 probablemente se refiere a las marcas de tatuaje (así "dibujo") que, junto con "los rasguños en vuestro cuerpo" (es decir "incisiones" o "laceraciones") estaban prohibidas a los israelitas. La prohibición probablemente tiene que ver con sus asociaciones paganas y mágicas.

Leviticos 19:28 trata de excluir ritos y prácticas que estuvieran asociados con la religión pagana de los cananeos, particularmente aquellos que deformaban física y moralmente. El abuso del cuerpo en nombre de la religión es una aberración humana bastante extendida.

El AT, con su alta perspectiva en cuanto a lo bueno del cuerpo como creación de Dios, no lo permitía. El NT refuerza el principio con la afirmación de que el cuerpo del cristiano es templo del Espíritu Santo. 1 Cor. 6:19,20 dice "¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, porque Dios los ha comprado. Por eso deben honrar a Dios en el cuerpo.

5. En la conocida metáfora paulina de "(proseguir) a la meta" (skopos) a fin de ganar el premio (Fil. 3.14) "meta ("señal") significa "llegada". El apóstol emplea aquí el lenguaje de las carreras de carros para describir la intensidad con que se concentra para ganar la corona, o sea el honor de ser llamado por Dios en Cristo.

6. Otra voz griega que se traduce "marca" fue incorporada al castellano con poca alteración: stigma, ‘estigma’. Al igual que skopos, sólo aparece una vez (Gá. 6.17). La raíz significa "punzar", pero probablemente Pablo la emplea en el sentido de los tatuajes o marcas de propiedad con que los amos estampaban a sus esclavos a fin de identificarlos. Pablo estaba orgulloso de ser siervo de Cristo (Ro. 1.1); para él no había estigma asociado con las marcas de esclavitud a Cristo que había recibido (Gá. 6.17) en el curso de su ministerio (2 Co. 11.23–27).

7. El último término, jaragma (Ap. 13.16), nos recuerda al hebreo taµw en Ez. 9.4, 6, pero las circunstancias se invierten. En Ap. 13.16 es "la marca de la bestia"; y la llevan los seguidores del anticristo, que es la materialización de la apostasía. Ya sea con sentido literal o moral, esta marca puede significar una adulteración del "sello" de Dios en los cristianos.